skip to main content

Apuntes desde EXPLORA-CONICYT y la visibilidad de la ciencia y tecnología escolar en Latinoamérica

Gloria Baigorrotegui

18 January, 2016

Children and young people from schools throughout Chile and school representatives from three Latin American countries: Mexico, Peru and Argentina met from 24 to 26 November 2015 in the city of Valparaiso to present their scientific projects in the final of the XVI School National Congress of Science and Technology. 53 projects were selected in three categories: i) Natural Sciences, ii) Research in engineering and technology and iii) Social Sciences. Gloria Baigorrotegui tells us her experience as an external evaluator of this initiative.

Niños, niñas y jóvenes de colegios de todo Chile y escolares representantes de tres países latinoamericanos: México, Perú y Argentina se reunieron desde el 24 al 26 de noviembre de 2015 en la ciudad de Valparaíso para presentar sus proyectos científicos en la gran final del XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología. Fueron 53 los proyectos seleccionados en tres categorías: i) Ciencias Naturales, ii) Investigación en ingeniería y tecnología y iii) Ciencias sociales.

Como evaluadora afortunadamente pude sumarme a una de las jornadas.  Bajo  la mirada atenta de sus  profesores los estudiantes estuvieron una jornada completa, con los uniformes distintivos de sus colegios, explicando y exponiendo sus proyectos en una de las plazas pública más históricas de Valparaíso, la plaza Sotomayor.

Compañía de teatro Laboratorio presentando el ciclo natural de la vida de las plantas. Fuente: http://www.conicyt.cl/explora/files/2015/11/32-300x199.jpg

A cada evaluador se le entregó una carpeta blanca con los formularios a cumplimentar. Estando allí evoqué  los estudios CTS sobre la ciencia en el escenario público.  

Puestos, experimentos y evaluadores en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, Chile. Fuente: http://www.conicyt.cl/explora/files/2015/11/01.jpg

Como se observa, la escenificación de los experimentos, prácticas y modelos fueron cruciales. Las maquetas debían ser didácticas, los mecanismos necesitaban funcionar correctamente y  los afiches transmitir lo medular de las preguntas, fórmulas y procesos de indagación.  

Otra dimensión aparte del aparataje físico y espacial de esta muestra, y no menos importante, fue la retórica y la emoción que cada uno de seleccionados  puso para describir los modos en que habían comenzado a indagar del lado de sus profesores y profesoras. Estos actuaron como guías de las preguntas de sus alumnos y traductores en las fórmulas químicas, la física de los materiales, la termodinámica, la electricidad. Recuerdo el entusiasmo con que el profesor de química Miguel Asis me comentó cómo sus alumnos, hijos de campesinos ganaderos, le preguntaban por qué las manos de su abuelos les quedaban tan suaves después de trasquilar las ovejas  o por qué la hierba crecía mucho más bajo la lana no recogida. Todas esas preguntas les sirvieron para llegar a una crema de lanolina con propiedades antioxidantes. Del mismo modo recuerdo la carga emotiva con que el alumno Alejandro Alvarado de la escuela Los Cóndores representaba los pájaros de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal como servicios para la regulación y soporte ecosistémicos del lugar. Ambos proyectos galardonados como los mejores expositores orales en educación media y básica, respectivamente.

Imagen: Alumno Alejandro Alvarado hablando sobre las aves en el Liceo Los Cóndores. Fuente: http://www.liceoloscondores.cl/images/galerias/noticias/2015/10_OCTUBRE/caceres/20151022_130156.jpg

Uno de los 53 proyectos (1,88%) perteneciente a la categoría de Ciencias Sociales, titulado “reviviendo 237 años de nuestra historia: el fuerte San Carlos de Purén VIII región-Chile” se propuso reconstruir virtualmente este fuerte. Aunque ninguno de los alumnos conocía las percepciones ni las historias de la comunidad vecina sobre el fuerte, su interés era conseguir fondos para recrearlo virtualmente mediante observación, registros fotográficos, elaboración de esquemas en un programa (3D) de versión liberada. Con esto comprobé cómo los relatos antropológicos podrían contribuir sobre la preservación patrimonial de la zona.

Asombro me provocó cómo las alumnas Rosita Cruz y Melanie Tong, también seleccionadas de la feria escolar nacional peruana EUREKA-CONYCET, trabajaron en levantar datos sobre el grado de peligrosidad de los delitos y los principales problemas barriales en su proyecto “Análisis de datos estadísticos del problema de la inseguridad ciudadana en la Provincia de Zarumilla-Tumbes desde el año 2011 al 2014”. Sentí cierto desamparo institucional a la vez que comprobé  que la feria peruana EUREKA-CONICET 2014 duplicó la cantidad de proyectos seleccionados que en EXPLORA-CONICYT 2015 y propuso la categoría adicional de Ciencias Ambientales (Trabajos finalistas de la Feria Eureka peruana superan los XX e indican otra red de viajes y presentaciones de trabajos seleccionados a Estados Unidos)

Sorpresivamente antes de retirarme me encontré con muestras de relaves en uno de los puestos. Me inquietó saber cómo estos pasivos ambientales de la minería habían llegado allí. ¿Acaso los alumnos habían logrado acceder a las instalaciones mineras? Pues no, se trataba de muestras de relave recogidas desde los techos de la población El Palomar en la región de Atacama.  

Protestas por el rompimiento del tranque de relaves de la planta porvenir afectando a la población el Palomar en 2003. Fuente: http://www.oporto.cl/wp-content/uploads/2013/11/foto-002.jpg

La capital regional Copiapó se vio afectada el 25 de Marzo 2015 por un aluvión histórico. Según Abad: “[…] en 96 horas, llovió más de lo que cae en dos años normales en la comuna, en total fueron 2.2 millones de metros cúbicos de barro los que cubrieron el casco urbano de Copiapó” (Proyecto CNE-XVI-07, 2015: 6).

Por esta razón, y dado los antecedentes sobre la peligrosidad de los relaves mineros de la zona, la profesora Ana García Huina del colegio San Agustín de Atacama, junto a los alumnos Oscar Álvarez y Alex Fuentealba, decidió continuar con su metodología previa para testear la contaminación por Arsénico y Plomo en la población El Palomar. Con su equipo instalaron cinco colectores en cinco puntos de la ciudad y encontraron que los niveles de arsénico (32 ppm) seguían superando la norma permitida (22ppm) sin encontrar registros de plomo. Esto coincidió con investigaciones previas y con las sugerencias de Abad sobre el posible efecto disolvente del aluvión. Así el estudio concluyó que el sector estaría expuesto a un riesgo de salud pública por presencia de arsénico, aunque este no habría aumentado después del aluvión (Conicyt, 2015: 16).

Oscar Álvarez y Alex Fuenzalida exponiendo en la plaza Sotomayor.

Una de las proyecciones de este estudio fue la de realizar muestreos en los suelos, debido a que la oxidación del arsénico aumenta su severidad tóxica. Los alumnos junto con aclarar que su intención no era la de demonizar a la minería, dado su aporte al sustento económico, sí se disponían a mostrar la urgencia de gestionar sus efectos dañinos.

Los atrapa polvo de relave de la población El Palomar y algunas muestras de él.

Muestras de Relave.

Como en los postulados de la ciencia-no-hecha la sistemática falta de evidencias sobre las consecuencias epidemiológicas y ambientales renovaron mi impaciencia. La exposición continua de las personas por vía de consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas, dada la toxicidad química de su forma inorgánica. Nuevamente mi sensación fue la de orfandad institucional frente a localidades, asumidas como sacrificables.

Esta experiencia me mostró que por un lado las iniciativas entusiastas y emotivas de profesores y escolares, llenas de ingenio y creatividad ante la precariedad (Sutz), pueden llenar de júbilo y luminosidad, también pueden transformarse en la antesala de la frustración.

La proyección de este tipo de iniciativas y sus resultados es prioritaria, así como lo está la institucionalidad científica y tecnológica toda.

Referencias

CONICYT Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (2015) XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y tecnología, Explora CONICYT. Libro de Resúmenes. Santiago: Publicaciones EXPLORA.

*Gloria Baigorrotegui: researcher at IDEA, Chile
  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.

Tags