skip to main content

Ciencia, ciudadanía y experticia en la Evaluación de Impactos Ambientales

Gloria Baigorrotegui

24 July, 2015

On Monday July 13 STS researchers sensitive to issues related to environmental activism came together to present some of the results of their research. This happened in a setting that gathered  public policy officers and citizens in general. The seminar and symposium was entitled "Science, citizenship and expertise in Environmental Impact Assessment. A dialogue increasingly mure nurtured?. It was held in the hall Presidents ex- National Congress in Santiago de Chile.

 

El lunes 13 de Julio investigadores abocados al área CTS en áreas particularmente sensibles a temas vinculados al activismo medioambiental se reunieron para presentar algunos de los resultados de sus investigaciones en un espacio de política pública y ciudadanía particular. El Seminario y coloquio denominado “Ciencia, ciudadanía y experticia en la Evaluación de Impactos Ambientales. ¿Un diálogo cada vez más nutrido?  se realizó en la sala Los Presidentes ex– congreso nacional.

Las denuncias sobre las afecciones ambientales en los territorios se hacen cada vez más visibles en Chile gracias a modalidades novedosas de acción colectiva de parte de grupos de base local. Sus acciones han logrado ser tan sorpresivas en los últimos decenios para las instituciones y la opinión pública que su alcance ha sobrepasado con creces sus coordenadas originarias (MacKinnon, 2011, Urkidi and Walter, 2011).

La participación de científicos, académicos, grupos de investigación, ONGs, entre otros, está jugado un rol importante para que ello ocurra. Cualquier denuncia ambiental acompañada de certificaciones científicas ha logrado influir en determinados procesos de toma de decisiones pública. Al menos, donde la contaminación no resulta tan evidente a los ojos.

Así las personas decididas a defender el acceso y calidad de sus aguas, su aire y su paisaje han recurrido a científicos, técnicos, y expertos afines a sus preocupaciones. Lo que ha ocurrido no sólo en Chile sino en otros países sudamericanos, como Brasil.  Allí movimientos sociales particulares, como el movimiento de los Sin Tierra han volcado su atención a la movilización en torno a proyectos e infraestructuras específicos, como el caso del Movimiento anti-represas brasilero (McCormick, 2009, 2007).

En esto han sido importantes los investigadores educadores, científicos simpatizantes y hasta los académicos activistas, es decir, quienes han trabajado en la educación, traducción de información científico-tecnológica, elaboración de informes científicos alternativos, y a denunciar, los problemas de tanta ciencia aún no hecha en nuestros países (Frickel et al., 2010).

Otro nicho de discusión pública se encuentra en los espacios participativos de la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos. Los tomadores de decisión sobre el medioambiente se enfrentan a todo un grupo de expertos, científicos, investigadores y conocedores de los lugares que mantienen criterios dispares acerca de los que es pertinente o apropiado arriesgar, preservar, compensar o prever (Barandiarán, 2015).

Si bien es cierto que el diálogo entre expertos y activistas cada vez es más nutrido, la toma de contacto y la comunicación entre expertos de la academia y expertos de la administración no resulta una tarea fácil en Chile. En la actualidad el gobierno chileno de Michelle Bachelet encargó una Comisión Presidencial para modificar el Sistema de Evaluación Ambiental. Por tanto este evento viene a contribuir en la discusión acerca del modo en que estos procesos e iniciativas se van constituyendo. Cambios de normativas, reglamentos, etc. Están justamente en discusión en estos momentos.

En este seminario-taller nos preocupó inicialmente reflexionar sobre las ciencias, las políticas y los modos en que el Estado permite o restringe este diálogo. Para ello nos centraremos en experiencias polémicas frente a  macro proyectos en las localidades.

Y en una segunda instancia trabajar en modalidad taller con los asistentes para discutir en torno a los balances y perspectivas del diálogo experto entre la administración, el medioambiental y el activismo Chileno.

El evento contó con la participación de la Dra. Javiera BarandiaránProfesora asistente en el programa de Estudios Globales en la Universidad de California, Santa Bárbara, Colombina SchaefferSocióloga (PUC) y candidata a doctor en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sídney, Australia, Dra. Gloria Baigorrotegui, Académica del Instituto de Estudios Avanzados, U. de Santiago, Ana María Vara (Universidad Nacional de San Martín), Patricio Segura (Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Isabella Monsó (Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) y Francisco Cabrera Pérez (Presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental -ANFUSEA)

Por la tarde en el Salón Auditorio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) la Académica Dra. Ana María Vara dictó la conferencia “América Latina ante un ciclo de protesta ambiental: una mirada desde la política contenciosa y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología”. Esta conferencia tuvo el objeto de dar a conocer los estudios actuales sobre movimientos ambientales en América Latina y sus vínculos con las reflexiones que se están llevando a cabo con respecto a la no producción de conocimiento científico.

Mayor información sobre estas discusiones se pueden encontrar en: https://sociotecnicadelaenergia.wordpress.com/

Aquí algunos enlaces que reportan las conclusiones del evento: 

http://www.usach.cl/news/promueven-la-valoracion-estudios-cientificos-sobre-impactos-ambientales

http://www.futurorenovable.cl/activistas-y-academicos-dialogan-sobre-rol-de-la-ciencia-y-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-toma-de-decisiones-ambientales/

*Gloria Baigorrotegui: researcher at IDEA, Chile

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.