skip to main content

Segundo Coloquio colombiano en estudios sociales de la ciencia: hacer la paz en un mundo posverdad

GESCTM Universidad Nacional de Colombia

20 October, 2017

Las narrativas estatales de paz que caracterizan a Colombia en los últimos años coinciden con un crecimiento importante en la investigación social interdisciplinaria en los procesos que constituyen el postconflicto en Colombia. De la misma forma en otras localidades, las discusiones en torno a la posverdad y sus usos politizados han ocupado una buena parte de la agenda pública. Con el fin de ampliar y situar estos debates, entre el 21 y el 23 del pasado Septiembre en Bogotá, algunos de los grupos locales con agendas CTS/STS organizaron el Segundo Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías (English version below)

_______________________________________________________________________________________________

Afiche oficial del evento, en alusión a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band by The Beatles

El evento reunió investigadores de diversas localidades quienes compartieron sus reflexiones en torno al tema  “hacer la paz en un mundo posverdad”.  El coloquio fue organizado por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM) de la Universidad Nacional, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle  y la Universidad del Quindío.

Algunas de las presentaciones por parte de invitados nacionales e internacionales incluyeron las reflexiones ofrecidas por Steve Woolgar sobre su trabajo reciente titulado “It Could Be Otherwise, in times of trouble”. Alejándose de las posturas en las que se responsabiliza a los STS por contribuir al uso politizado de las críticas a la verdades científicas, el profesor Woolgar abordó el problema que representa actualmente la noción de posverdad en tanto asume la precedencia de un periodo en el que la verdad existió. Tal supuesto desconoce el verdadero trabajo crítico de los STS sobre la posición privilegiada del conocimiento experto.  De forma semejante, Geoffrey Bowker  expuso los riesgos de la noción de posverdad al relativizar las verdades científicas sobre el cambio climático. En su conferencia  “The Problem with Truth: Talking about Climate Change”, Geoffrey presentó diversos análisis que ilustran las consecuencias de relativizar en la esfera pública un problema que requiere atención urgente en la sociedad.

Steve Woolgar durante su presentación  "It could be otherwise, in times of trouble"

En su ponencia “¿Cómo viaja el conocimiento en contextos de posverdad? Una perspectiva CTS.” Leandro Rodríguez presentó un análisis bibliométrico detallado de cómo la idea de posverdad se ha movilizado en la literatura científica y los medios en Latinoamérica posicionándose como una tendencia. Leandro destacó en su ponencia el tono populista con el que la posverdad ha sido usado por sectores politizados de extrema derecha en distintas localidades y señaló su posible carácter pasajero a pesar de la tendencia que constituye en la actualidad. Por su parte, Dimitris Papadopoulos compartió sus experiencias con movimientos sociales principalmente en Reino Unido para ilustrar cómo las verdades construidas por dichos grupos transforman la democracia y la tecnociencia. Llevando su debate a la esfera de la ontología y la política, su presentación titulada “Alter Ontologies and Generous infrastructures: How More-Than Social Movements Change Society, Democracy and Technoscience” constituyó una provocación a los STS a explorar lugares poco convencionales donde la materialidad de la organización tecnocientífica constituye un fenómeno político en sí mismo.  

Dimitris Papadopoulos durante su presentación  "Alter Ontologies and Generous infrastructures"

Con un estudio de caso en Colombia, Fredy Mora-Gámez  compartió su anterior proyecto de investigación en la ponencia “Reparación más allá del pos-conflicto: sobre números oficiales y otras formas de verdad”. En esta se presentó una reconstrucción etnográfica del despliegue de tecnologías de valoración, registro y reparación empleadas por representantes estatales desde 2012 como parte de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia. Fredy problematizó la configuración del Registro Único de Víctimas y los límites que demarca entre las personas que aspiran a la compensación estatal. Así mismo señaló como los límites sociotécnicos del registro y la reparación son excedidos por arreglos sociotécnicos e infraestructuras  desarrollados por actores  cuyas experiencias de dolor y movilidad escapan a las categorías oficiales de reconocimiento estatal. Con un interés semejante por la problematización de los números, Oscar Maldonado compartió su reflexión titulada “¿Cómo cuentan los Estudios Sociales de la Ciencia? Cuantificación, dilemas numéricos y participación en un mundo de posverdad”.  En esta presentó una reflexión sobre la importancia que tienen los procesos de cuantificación en la configuración de formas específicas de gobierno, de habitar y de participar en esferas públicas y de vida política. Su argumento en que los estudios sociales de la ciencia han desarrollado una tradición muy importante en el análisis de la construcción de números y de la cuantificación de distintas relaciones en las naturalezas-sociedades que habitamos. Estas herramientas han enriquecido significativamente cualquier crítica que se haga a las formas cómo se configuran relaciones de poder y de dominación. Sin embargo, esta crítica se ha desarrollado paradójicamente en un contexto en el que las prácticas de cuantificación dentro de los estudios sociales de la ciencia se han abandonado o han sido puestas en una situación marginal. Su reflexión señala que los estudios sociales de la ciencia pueden ampliar significativamente su capacidad de intervención y el escalamiento de su crítica abrazando algunas de las prácticas y entidades que ha descrito. Contando, los estudios sociales de la ciencia pueden contar de forma más significativa en ciertos debates públicos, re-creando y re-configurando formas de participación social.

  

Fredy Mora-Gámez en su presentación "Reparación más allá de la estatalidad"

El coloquio contó con la participación de 8 invitados principales, más de 26 presentaciones de ponentes provenientes de México, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. El evento finalizó con una sesión de posters por parte de estudiantes e investigadores locales. (Ver programación completa del evento en español). Adicionalmente, la conferencia fue precedida por un conversatorio moderado por Malcolm Ashmore entre los invitados internacionales Steve Woolgar, Geoffrey Bowker y Dimitris Papadopoulos sobre las direcciones que los estudios sociales de la ciencia y la tecnología han tomado en las últimas décadas y los debates contemporáneos en el campo.

Conversatorio (Discussion)

 

El Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina GESCTM de la  Universidad Nacional de Colombia es actualmente coordinado por Olga Restrepo Forero. 

 

The state narratives of peace that have been common in Colombia during the last years coincide with an increasing number of interdisciplinary social science research projects about the processes that enact post-conflict Colombia. Similarly, in other locations, the discussions revolving around post-truth and its politicized uses are part of public and academic discussions. As an attempt to extend and situate these debates, some of the local STS research groups in Colombia organised the Second Colloquium of Science and Technology Studies from September 21 to 23.

Conference official poster allusive to Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band by The Beatles

The conference gathered researchers from different localities who shared their reflections about “making peace in a post-truth world”. The colloquium was organised by the Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM) at Universidad Nacional, the Escuela de Ingeniería Industrial at Universidad del Valle and the Universidad del Quindío.

Some of the presentations delivered by international and national keynote speakers included the reflections offered by Steve Woolgar about his most recent work “It Could Be Otherwise, in times of trouble”. Distancing himself from the accounts that make STS responsible for contributing to the politicized use of the critique to scientific truth, Steve described the problem underlying post-truth inasmuch as it assumes the precedence of a period in which a unique truth existed. This assumption neglects the well-known critique conducted by STS about the privileged place of expert and scientific knowledge. Similarly, Geoffrey Bowker examined the risks of post-truth that relativizes the scientific truths about climate change. In his presentation “the Problem with Truth: Talking about Climate Change”, Geoffrey introduced several analyses that illustrate the consequences of relativizing climate change, as a matter of urgent attention, in the public sphere.

Steve Woolgar presenting "It could be otherwise, in times of trouble"

In his presentation ¿Cómo viaja el conocimiento en contextos de posverdad? Una perspectiva CTS.” (How does knowledge travel in contexts of posttruth? An STS approach) Leandro Rodríguez shared a detailed bibliometric analysis of how the idea of post-truth has been mobilized across the scientific literature and the public media in Latin America, positioning itself as a trend. Leandro oultined the populist tone used by politicized right-wing parties in different locations and pointed out the apparent transitory nature of post-truth despite being a current trend. From a different angle, Dimitris Papadopoulos shared his experiences with social movements, mainly in the UK, to illustrate how the forms of truth constructed by those groups transform democracy and technoscience. Situating the debate in the arenas of ontology and politics, his presentation “Alter Ontologies and Generous infrastructures: How More-Than Social Movements Change Society, Democracy and Technoscience” consisted of a provocation for STS to explore unconventional spaces where materiality and technoscientific organisation become a political phenomenon

 

Dimitris Papadopoulos  during his presentation "Alter Ontologies and Generous infrastructures"

Using a case study in Colombia, Fredy Mora-Gámez  shared his  previous research project in the presentation entitled “Reparación más allá del pos-conflicto: sobre números oficiales y otras formas de verdad” (reparation beyond statehood: on official numbers and other forms of truth). Fredy shared an ethnographic reconstruction of the deployment of technologies of assesment, registration and reparation used by state representatives since 2012, as a result of the Law of Victims and Land restitution in Colombia. Fredy problematised the configuration of the Registro Único de Víctimas (Single Record of Victims) and the boundaries that it demarcates between people who apply for state compensations. Similarly, this presentation pointed out how the limits of registration and reparation are exceded by sociotechnical arrangements and infrastructures developed by actors whose experiences of pain and mobility escape official recognition. With a similar interest in interrogating the numbers, Oscar Maldonado presented his lecture entitled “¿Cómo cuentan los Estudios Sociales de la Ciencia? Cuantificación, dilemas numéricos y participación en un mundo de posverdad” (How do STS count? quantification, numeric dilemmas and participation in a post-truth world).  Oscar shared his reflections about the importance of quantification processes in the configuration os specific forms of participating in public and political spheres as well as in various forms of governance. He claimed that STS have developed an important tradition by analysing how numbers are contructed and how we quantify different relations in the nature-society that we inhabit. He put forward the argument that STS can extend enormously their intervention spectrum and the extent of their critique by embracing some of the practices that they have studied. By counting, STS can participate more effectively in public debates recreating and reconfiguring forms of social participation. 

 

Fredy Mora-Gámez  presenting "Reparation beyond statehood"

The Colloquium gathered 8 keynote speakers, 26 presentations by researchers from México, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Canadá and the US. The event concluded with a poster session of local researchers and students (See full program in Spanish). Additionally, the conference was preceded by a discussion chaired by Malcolm Ashmore, and led by the international keynote speakers Steve Woolgar, Geoffrey Bowker and Dimitris Papadopoulos. The discussion revolved around the directions of STS in the last decades and the current debates in the field.

Discussion group

 

The Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina GESCTM at Universidad Nacional de Colombia is currently coordinated by Olga Restrepo Forero

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.