skip to main content

Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Diego Aguiar

23 January, 2017

During November 30 and December 2, 2016, the Second Argentine Congress of Social Studies of Science and Technology (CAESCyT 2016) was held in the city of San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. The Center for Studies in Science, Technology, Culture and Development (CITECDE for its Spanish Acronym) of the National University of Rio Negro received numerous exhibitors demonstrating that the field of STS has grown in recent years and has consolidated in Argentina. In addition, young researchers presented their research from different disciplines, which is projecting the future development of the existing network, made up of numerous research centers, specialized journals and postgraduates in the country.


Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 se realizó en la ciudad de San  Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina el Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT 2016). El Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro recibió a numerosos expositores demostrando con ello que el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología ha crecido en los últimos años y se ha consolidado en la Argentina. Además, jóvenes investigadores expusieron desde diferentes disciplinas sus investigaciones, con lo que se proyecta el desarrollo futuro de la red existente, conformada por numerosos centros de investigación, revistas especializadas y posgrados a lo largo del país.

La organización del encuentro tuvo el desafío de situar 225 ponencias, ordenadas en 40 mesas temáticas con expositores, no sólo de Argentina, sino también de México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y España. Sus coordinadores destacaron la calidad de los numerosos trabajos y las provechosas discusiones que suscitaron.

Algunas a destacar son las correspondientes al análisis de políticas de ciencia y tecnología de la Argentina; estudios sobre la universidad, conflictos sociales en torno al medio ambiente y la construcción del riesgo; gestión del conocimiento en las organizaciones; procesos de innovación; producción y utilidad del conocimiento científico; tecnologías sociales; historia de las disciplinas y las instituciones científicas; estudios socio-históricos de las tecnologías; comunicación pública de la ciencia y educación CTS, entre otras.

Dos paneles se ocuparon de la Política Pública y la agenda de la red CTS en el país. En el primero titulado “Nuevos escenarios en las políticas de ciencia y tecnología de Argentina” participaron Diego Aguiar (CITECDE-UNRN-CONICET), Carlos Abeledo (UBA) y Hernán Thomas (IESCT-UNQ-CONICET) bajo la moderación de Amilcar Davyt (UdelarR de Uruguay) y en el segundo “Nuevos desafíos en la agenda de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad” se dieron cita Mariana Versino (UBA-UNLP-CONICET), Mariano Zukerfeld (Centro CTS-Maimónides-CONICET), Santiago Garrido (IESCT-UNQ-CONICET) y María Elina Estebanez (UBA-Centro REDES-CONICET), moderado por Diego Aguiar (CITECDE-UNRN-CONICET).    

Diego Aguiar, miembro del Comité Organizador, destacó la presentación de 22 libros provenientes de distintos países de América Latina. Además, se realizó una visita a las instalaciones de la planta de producción de tecnologías de la empresa INVAP S.E.

Cabe destacar los 10 Almuerzos Temáticos, considerados como espacio de discusión abiertos, los que tuvieron diferentes usos: organizar diferentes actividades; buscar líneas de investigación convergentes, planificar la edición de libros, conformar grupos de investigadores en distintas temáticas, etc.

Hernán Thomas, también miembro del Comité Organizador resaltó la alta participación en la reunión de la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT) donde entre los puntos votados se acordó:

1) Regularizar los Congresos de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT) del país cada dos años alternando con el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE);

2) Realizar el 3er CAESCyT en la ciudad de Mar del Plata en el año 2019;

3) Instaurar cada dos años un Taller Argentino de Jóvenes Investigadores de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología;

4) Convocar a las unidades de investigación (centros, institutos, grupos de investigación) y postgrados en estudios sociales de la ciencia y la tecnología del país que quieran sumarse y formalizar su integración a la Red Argentina ESCyT;

5) Conformar un colectivo de representantes de esas instituciones y postgrados para organizar las actividades futuras de la Red.    

El congreso CAESCyT fue organizado por el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes y la Red ESCyT, y fue auspiciado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la UNRN y los principales centros, institutos y posgrados de ese campo de estudios del país.

Finalmente, y luego de nueve años, desde cuando se realizó el primer CAESCyT en la Universidad Nacional de Quilmes, se constató que la tradición de los encuentros argentinos en CTS se retomó con nuevas energías lo que, a su vez, augura un buen horizonte para la consolidación de la Red ESCyT.   

Para más detalles sobre las actividades, organización, ponencias y libros presentados véase el sitio web http://caescyt2016.com

 

Diego Aguiar. es el director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.