skip to main content

III Encuentro de la Red CTS-Chile

Gloria Baigorrotegui, Juan Felipe Espinoza & Martín Pérez Comisso

14 March, 2016

During the 13 to 15 of January it was held, at the School of Business at the Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, the Third Meeting of the STS-Chilean Network. Given the public uprisings that have taken place since 2011 in Chile, and given the new forms of collective action seen in our country, we agreed to convene the meeting under the theme "Citizenship, Collective, Knowledge and Power: Achievements and Challenges for Science, Technology and Society Studies.

Durante los días 13 al 15 de Enero se realizó en las dependencias de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el III Encuentro de la Red CTS-Chile. Dados los levantamientos ciudadanos que han tenido lugar desde el 2011 en Chile, y dadas las novedosas formas de articulación colectiva que se observan en nuestro país, acordamos convocar el Encuentro bajo el lema: “Ciudadanía, Colectivo, Conocimiento y Poder: Logros y Desafíos para los Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad”.

Un comité académico interdisciplinar y de primer nivel este año ha participado enviándonos sus comentarios, observaciones y críticas, las que nos permitieron contar con una parrilla de  ochenta presentaciones excelentes en áreas tales como: Reflexiones filosóficas y éticas, Historia de ingenieros y científicos, Estudios sociales de la salud: Sociologías y trayectorias, visiones del tiempo y estudios sobre la mente, Apropiaciones digitales, urbanas y territoriales de la tecnología, gobernanza de la vida y del espacio, política de los objetos, análisis de controversias, educación CTS: maestros y conocimiento, así como institucionalidad y divulgación de la ciencia. Incluso el entusiasmo para aprovechar cada minuto del encuentro hizo que se auto-organizará la mesa “Politización de las controversias”. Muy agradecidos quedamos con la buena disposición y el trabajo voluntario y valioso de Tania Pérez-Bustos, Pablo Kreimer, Dominique Vinck, Hebe Vessuri, Yuri Carvajal, Manuel Tironi, José Antonio López Cerezo.

El tono inicial de la bienvenida lo dio un recorrido literario y patrimonial de Valparaíso, muy en línea con la preocupación de CTS Chile por generar conocimientos tendientes a desdibujar los muros entre academia y sociedad. La fundación Mapa Literario nos proveyó de material y acompañó a nuestros entusiastas participantes.

Por la tarde moderada por Carla Alvial el panel “Crisis de institucionalidad científica en Chile” proyectó lo que sería la tónica del encuentro: miradas multidisciplinares alrededor de un tema convocante. Desde un ojo sociológico Carolina Pinto (UVM) expuso hallazgos preliminares acerca de cómo las políticas públicas podrían nutrirse de las investigaciones centradas en las trayectorias de vida de los doctorados chilenos. Más cercano a una visión histórico-institucional Alvaro Díaz (CNID) enfatizó la necesidad imperiosa de relevar una política pública para la ciencia y la tecnología focalizada al desarrollo del país, más allá de una comprensión exclusivamente economicista. Matías Pérez, como representante de la Asociación Nacional de Investigadores Posgraduados (ANIP), expuso las problemáticas laborales de los asociados, los logros y desafíos de un colectivo claramente posicionado en las contribuciones ciencia-tecnología y sociedad, también desde las humanidades y las ciencias sociales. Antes dar paso a las preguntas Lorena Valderrama (UCH/UDP) sintetizó las presentaciones y preparó la cancha para las discusiones.

El segundo panel CTS estudios de la economía, moderado por el anfitrión Juan Felipe Espinosa (PUCV), quien junto a Tomás Undurraga y Tomás Ariztía (UDP), se centró en los desafiantes y promisorios caminos que se abren para América Latina en esta área. Tomás Undurraga compartió cómo fue descubriendo el rol importante de los medios masivos de comunicación (periódicos brasileños) en la constitución de las expectativas e información en economía, posteriormente Tomás Ariztía compartió su experiencia como investigador en las áreas de la sociología y la economía y cómo ha encontrado un espacio fructífero en el análisis de macrodatos, y las técnicas de data mining para la investigación de bases de datos de consumo. Juan Felipe comentó su investigación sobre la práctica del “trading” y el efecto de la psicología de masas en los mercados de capitales de Chile. Los panelistas reconocieron los aportes y límites de las metodologías CTS en lugares menos concretos que un laboratorio.

En esa misma sesión comentó Karin Knorr Cetina (University of Chicago), quien fue respondiendo preguntas previamente formuladas y enviadas por parte de los panelistas locales. Para Karin la aproximación CTS permitiría abordar los mercados financieros críticamente. Utilizando el concepto de comunidades epistémicas la autora ha destacado cuán revelador resulta presentar descripciones detalladas de las prácticas realizadas por los  Operadores de mesas de dinero (traders) de bancos de inversión de forma situada, en tiempo real y frente a las pantallas. Esto resonó en la mesa, compartiendo el juicio de que las tecnologías de la información están teniendo un rol cada vez más protagónico en estos mercados, por ejemplo, en cuanto a las valoraciones, expectativas e incluso en las mismas transacciones, las que pueden hacerse vía plataformas integradas de información financiera y chats (ej. Bloomberg). Karin finalmente reconoció que tomarse en serio la dimensión interdisciplinar (de CTS) puede ayudar mucho a analizar situadamente cuáles soluciones económicas terminan no siéndolo, dentro de la crítica al capitalismo.

La charla magistral fue el día viernes en la mañana, y dictada por el académico Javier Lezaun (Oxford University) "Repensando los modelos de participación en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad" trató el uso de la metáfora de la experimentación en experimentos participativos. Javier reconoció como restringidos los supuestos de ciudadanos participativos de CTS en términos racionales y deliberativos (primer CTS) y relevó la tradición experimentalista contemporánea. Para Javier resultaría desafiante repensar la dimensión institucional como algo no antagónico con la participación ciudadana de manera experimental, evitando que por esto los analistas CTS se tornen expertos de experimentaciones sociales. Javier llamó la atención de no caer en reduccionismos sobre lo institucional y de enriquecer los registros de las prácticas durables de experimentación en toda la sociedad.

El Panel final sobre “Iniciativas base para transitar a vías más sustentables en la Región de Valparaíso” fue moderado por Gloria Baigorrotegui (IDEA-USACH) y mostró dos experiencias en la región. Alfredo del Valle reconoció el trabajo de agricultura sustentable como una forma de gobernar la complejidad mediante procesos participativos fuertes y Magglio Aranda expuso el valor del ser humano a la hora de que las personas colaboran en iniciativas de reciclaje, inclusión y aprendizaje consciente.

Próximamente en el sitio CTS Chile se encontrará un documento de trabajo colaborativo con descripciones más específicas sobre lo ocurrido en las mesas temáticas, las que recibieron trabajos con discusiones muy interesantes.

Como es tradición en CTS-Chile un equipo inter-universidades colaboró para realizar este encuentro, el que tenía una vara muy alta que sortear, dado lo hecho por Ronald Cancino y Helder Benimelis en Temuco el año 2015. Así un equipo que deambulaba entre Valparaíso y Santiago compartió ideas, estrategias, risas y nervios, logró un encuentro con elevada convocatoria e interesantísimos temas de investigación. Visitas de investigadores peruanos, argentinos, colombianos y  brasileños fueron muy enriquecedoras. En la Asamblea final pudo constatarse el ánimo y el horizonte promisorio que se visualizan para 2016, entre ellos definir ciertos pasos hacia nuestra institucionalidad y acompañar en la organización del próximo encuentro a Jimena Carrasco y Pedro Galindo, quienes nos recibirán en la sureña ciudad de Valdivia.

Algunas impresiones del encuentro se encuentran aquí: https://www.flickr.com/photos/monosconnavaja/sets/72157662987466209/

Gloria Baigorrotegui: researcher at IDEA, Chile

Juan Felipe Espinoza: Professor at Pontificia Universidad Católica of Valparaiso

Martín Pérez Comisso: Professor Universidad de Chile

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.