skip to main content

IV Escuela Doctoral Iberoamericana de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología

Sandra Daza-Caicedo

14 September, 2015

Between July 7 and 10, 2015, it took place at the University of Valparaiso (Chile) the IV Ibero-American Doctoral School of Social Studies on Science and Technology ,organized by the Latin American Society for Social Studies of Science and Technology ESOCITE. Twentyseven doctoral students from Argentina, Brazil, Ecuador, Chile, Colombia and Mexico attended the School. The meeting was sponsored by the Red CYTED (Ibero-American Science and Technology for Development) "Analysis on the Dynamics of Science and Society", CLACSO Working Group "Science and society: the social uses of knowledge Latin America and social inclusion", University of Chile, University of La Frontera and the host institution, the University of Valparaiso.

Cada dos años y de manera alterna a las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología ESOCITE, en diferentes ciudades de América Latina se realiza la Escuela Doctoral ESOCITE. La misma tiene como objetivo reunir a los doctorandos de la región para debatir sus preguntas, diseños y metodologías de investigación así como sus aportes al campo de los  ESCyT y a las sociedades del campo en Latinoamérica. En su cuarta versión, realizada en Valparaiso, Chile la escuela doctoral recibió un número importante de trabajos de los cuales fueron seleccionados veintisiete evidenciando el crecimiento y futuro promisorio que tiene el campo en Latinoamérica.

Tres conferencias magistrales se realizaron en el marco de la Escuela Doctoral para señalar caminos futuros de interés y preocupación a los doctorandos: la del Dr Pablo Kreimer titulada: Public Understanding of Science ”& “Social Studies of Science”: Confluence or parallel paths?. La de la Dra Hebe Vessuri titulada Transformaciones necesarias en un mundo cambiante  y la del Dr Yuri Jack Gómez titulada Praecisio Mundi: sobre las consecuencias no anticipadas de los procesos de medición de la ciencia y la tecnología. Igualmente, en el marco de la Escuela se realizó el lanzamiento de los libros Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico de autoría del Dr Dominique Vinck. Editorial Gedisa y  Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Pablo Kreimer, Hebe Vessuri, Lea Velho, Antonio Arellano (eds). Siglo XXI.

En cuanto a los trabajos de los doctorandos, la diversidad del continente se vio reflejada en la variedad de problemas de investigación, objetos y lugares de indagación propuestos por los doctorandos entre los que se cuentan:

  • Estudios sobre la construcción social de las políticas de ciencia, tecnología e innovación  en Argentina, Ecuador, México y Colombia.
  • Miradas originales a las tecnologías de la Información y comunicación tales como los procesos de “explotación cognitiva” en el caso de You tube; las relaciones de colaboración entre hackers y Estado en Brasil o el caso de las prácticas digitales en instituciones de archivo.
  • Construcción y uso de estándares que van desde los procesos de negociación transnacional en la IEEE, las pruebas Pisa en Chile  hasta los formatos de reconocimiento de víctimas del conflicto armado en Colombia.
  • Procesos de internacionalización, relaciones norte-sur y cooperación sur-sur en temas como salud en Brasil, efectos de políticas de internacionalización como el caso de UNCPBA y de agendas científicas con el caso de Chagas ambos  en Argentina.
  • Producción y estabilización de tecnologías locales como el yogurito en Argentina y procesos de transferencia tecnológica en hortalizas en México.
  • Estudios de historia de las ciencias que examinan casos como los procesos tempranos de internacionalización a través de científicos de la región o los procesos de electrificación en Colombia.
  • Estudios de comunidades científicas como las de ciencias sociales y de estudiantes doctorales en Colombia.
  • Asuntos concernientes con las relaciones ciencia y sociedad como el caso del periodismo científico en la Argentina, modelos de innovación intercultural en México y la penetración de narrativas científicas en las prácticas alimenticias en Colombia.
  • Procesos de coproducción de conocimiento sobre temas como seguridad pública en Brasil e interdisciplinariedad en México
  • Asuntos de carácter global como las tecno-políticas alrededor de los cambios climáticos o el uso de drones para la guerra y sus consecuencias morales.

Como se observa, los trabajos y problemas de investigación de los jóvenes de la región van desde miradas clásicas de los estudios sociales de la ciencia como los estudios de redes, políticas y controversias hacia otros más innovadores en sus objetos o formar de abordaje. Llama la atención el recurso a la etnografía como una preeminente dentro de esta escuela y probablemente como una necesidad sentida de evidenciar ciencia y tecnología en la práctica y el uso.

Los estudiantes latinoamericanos no son tímidos al mirar objetos de otras latitudes que puedan tener afectación sobre la región  pero también abordan asuntos de inmensa relevancia local, varios trabajos son multisituados tanto empírica como teóricamente bebiendo y analizando diferentes lugares del globo y poniendo en conversación los ESCyT con otros campos de conocimiento como la antropología, la psicología, la informática, la historia, entre otros. Así las cosas de los resultados de esta escuela se esperan fructíferos diálogos en diversas direcciones.

Doctorandos participantes:

Fredy Mora, Agostina Dolcemascolo, Diego Vicentín, Adriana Minor, Hugo Ferpozzi, Daniela Araujo, Gabriela Bortz, Kenya García, Alcides Dos Reis, Francisco Aristimuño, Ericka Herazo, María Paz López, Manuel Benjumea, Nicole Aguilar, César Guzmán Cecilia Rosen, Paola Paredes, Juan Carlos García, Jean Carlos Hochsprung, Patricia Fachone, Sandra Daza-Caicedo, Juan Manuel Vargas, Elisa Arond, Mylene Tanferri, Gerónimo Cid, Fernando Herrera

Comentaristas senior: Hebe Vessuri, Pablo Kreimer, Amilcar Davyt, Alexis Mercado, Yuri Jack Gómez, Jorge Gilbert, Gloria Baigorrotegui, Andrés Gómez, Sebastian Ureta, Patricio Herrera, Janaina Pamplona da Costa, Cesar Yáñez, Carlos Medina, Ronald Cancino.

*Sandra Daza-Caicedo: PhD Candidate in Anthropology at Universidad de Los Andes, Researcher Colombian Observatory of Science and Technology (OCYT)

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Report-backs

Reports and commentary from meetings, workshops, and seminars of interest to the STS community, with images and other media.