skip to main content

Leon Olivé or the citizen philosopher

Mónica Lozano

20 June, 2017

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Oliv%C3%A9_Morett

On February 10, 2017, the philosopher and mathematician Leon Olivé died in Mexico, one of the most important contemporary Mexican thinkers and a reference in Latin America for philosophical and social studies on science and technology. This text renders a posthumous homage to science philosopher and to the teacher, through presenting what, in my judgment, is one of his main contributions: to discuss the role of science and technology in Latin America from a perspective on multiculturalism.


El 10 de febrero de 2017 murió en México el filósofo y matemático León Olivé, uno de los más importantes pensadores contemporáneos mexicanos y un referente en América Latina para los estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología. Este texto rinde un homenaje póstumo al filósofo de la ciencia y al maestro, a través de presentar lo que, a mi juicio, constituye uno de sus principales aportes a la discusión sobre el rol de la ciencia y la tecnología en América Latina en el contexto de la sociedad del conocimiento: su abordaje desde una perspectiva centrada en la multiculturalidad.

Habría que empezar por señalar que para Olivé la sociedad del conocimiento lejos de constituirse en una realidad acabada y a la que inexorablemente nos hallamos abocados, es fundamentalmente un modelo de sociedad global en construcción. Esta comprensión abre un campo importante para la discusión de algunos aspectos básicos de este modelo desde perspectivas éticas, valorativas y de justicia social, a la vez que plantea imperativos para la acción.

Para Olivé un foco especial de reflexión, lo constituyó la multiculturalidad en América Latina, en especial México (ver, Olivé, 1999, 2004). Su propuesta va a centrarse en dos aspectos fundamentales: (1) el reconocimiento del carácter multicultural de la sociedad global, lo que lo conduce a la necesidad de pensar la sociedad del conocimiento desde una perspectiva intercultural que incluye el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y (2) el planteamiento de que esta autodeterminación no riñe con el desarrollo de las condiciones sociales y la necesidad de solucionar las situaciones de pobreza y atraso económico y social, fundamentales para alcanzar la justicia social en una sociedad.

Para Olivé, los términos de multiculturalidad o pluriculturalidad se refieren a las situaciones de hecho en las que coexisten pueblos y culturas diversas, en este sentido, se trata de términos descriptivos. Por su parte, los de multiculturalismo y pluriculturalismo, son normativos que designan “un modelo de sociedad multicultural, democrática y justa que promueve la interacción armoniosa y constructiva entre los pueblos y culturas que la conforman, sobre la base en el derecho de cada uno a tomar decisiones por sí mismo acerca de su proyecto colectivo de desarrollo” (2004, 21-25).

El modelo intercultural de sociedad propuesto, se apoya sobre el derecho a la diferencia y en el reconocer que “cada cultura posee diferentes estrategias y formas de obtener conocimiento acerca del mundo, estándares de evaluación cognoscitiva, moral y estética y en que no existe ningún grupo único de estándares de validez absoluta para la evaluación de los diversos sistemas cognoscitivos y morales” (2004, 70-71). Este aspecto es central al momento de entender el lugar de la ciencia y la tecnología (entendidas ellas mismas como una cultura) en la sociedad del conocimiento. El modelo de interculturalidad propuesto por Olivé las reconoce como una forma, entre otras, de producir conocimiento sobre el mundo, una forma además valiosa y, dada su importancia en el mundo contemporáneo, como un bien público que pueden ser utilizado para aumentar el bienestar social y para resolver las problemáticas que son reconocidas como tales por las comunidades. Esto no implica, sin embargo, que pueda considerarse dentro de una sociedad como el único sistema de conocimiento al momento de enfrentar la solución de determinados problemas sociales (Olivé, 2007).

Al igual que los otros sistemas, el de la ciencia y la tecnología debe analizarse partir de su comprensión como práctica social y a la luz de lo que ha definido como el propósito del modelo intercultural, esto es la búsqueda de la justicia social entendida como la satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de la sociedad, aquellas cuya satisfacción es indispensable para la realización de su plan de vida —en una acepción cercana al planteamiento Amartya Sen sobre el desarrollo como libertad.

Al poner en el centro la búsqueda de justicia social y la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de la sociedad, se plantea la necesidad de un ejercicio constante de análisis de estas necesidades y de evaluación de las alternativas para la solución. Así, la ciencia y la tecnología se conciben como indispensables para lograr las condiciones materiales, ambientales, sociales y culturales necesarias para garantizar bienestar y una vida digna para todos los miembros de una sociedad plural, pero, a la vez, los conocimientos tradicionales y otras fuentes de conocimiento distintas a la ciencia y la tecnología, deben ser considerados como parte de los sistemas de innovación al igual que de la identificación de problemas y su solución.

Quisiera finalizar señalando que León Olivé estuvo dedicado a llevar muchas de sus ideas a la práctica, trascendiendo la idea de una filosofía hecha para regodearse a sí misma en el espacio académico: se destaca su rol en la creación de las líneas de Historia, Estudios Filosóficos y Sociales y de Divulgación dentro del posgrado de Filosofía de la Ciencia del Instituto de Investigaciones Filosóficas en la UNAM, su trabajo como asesor del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología de México y su liderazgo en el desarrollo del proyecto Sociedad del Conocimiento de la UNAM, ejemplos de un trabajo que comprende el rol del intelectual con la transformación social, sobre todo de un ejercicio ciudadano dirigido a apuntalar la construcción de sociedades más democráticas y pluriculturales.

Buen viaje, mi querido maestro.

 

Bibliografía

Olivé, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós / Universidad Nacional Autónoma de México.

Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. Autonomía e identidad cultural en la era de la globalización. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Mónica Lozano

Doctora en Filosofía de la Ciencia UNAM

Comments

  • Google+
  • LinkedIn

Backchannels / Reflections

Commentary on the current and future state of the field or subfields within science and technology studies. Can include interviews, meditations on particular concepts or methods, biography / autobiography, essays, and other more personal and less formal writings.